lunes, 4 de febrero de 2013

Trufas de Chocolate


Cuenta la leyenda que la trufa de chocolate fue creada el 28 de diciembre de 1895, para las fiestas de Navidad  y por el pastelero Louis Dufour, en Chambéry Francia. Se dice que ese día El señor Dufour miró el almacén de su tienda y comprobó que estaba vacío Se acercaba el fin de año y no tendría nada que ofrecer a la gente que acudiría a comprar golosinas para las fiestas. Dejando de lado la posibilidad de comprar chocolate a otro fabricante, el pastelero se puso a trabajar con ingredientes muy sencillos: chocolate oscuro, crema y cacao en polvo.  La sencilla mezcla de los dos primeros ingredientes , cobijada con el polvo del cacao daría origen a las primeras trufas de la historia. Su aspecto irregular y rústico está en el origen de su nombre "trufa" en referencia al ilustre hongo del Périgord.


Cada país tiene su propio ingrediente característico que da a sus trufas de chocolate un sabor único. Las trufas alemanas, por ejemplo, incluyen frecuentemente mantequilla, mientras los españoles, amantes del chocolate, prefieren sus trufas con un contenido más alto de cacao.

Las trufas son un producto perfecto para aprender a manipular chocolate porque son fáciles de hacer y el resultado es tan gratificante que le animará a aventurarse más en su exploración por el chocolate. Las trufas de chocolate son fáciles de hacer, deliciosas al gusto, y ¡encantadoras para presentar!
 Existen muchos tipos de chocolate trufas hoy en día, que van desde los básicos  y originales  a la semi-dulce para el licor. La diferencia en la realización de la ganache lleva a la extrema variedad de la trufa de chocolate. Hay tres tipos principales de trufas de chocolate: americano, suizo y europeo. Estos tipos varían, tanto en el método de producción de la ganache, así como en los ingredientes básicos utilizados para la ganache. Mientras que el estadounidense de trufa de chocolate es esencialmente básica con leche y chocolate negro, la versión europea utiliza jarabe espeso de cacao en polvo y mantequilla. El tipo suizo es completamente diferente y hace uso de crema de leche, lo que reduce drásticamente su vida útil.

La receta básica de trufas de chocolate

Preparación: 20 min
Cocción: 0

Ingredientes (para 40 trufas aproximadamente):
300 g de chocolate de buena calidad
20 cl (o 2/3 + ¼ de taza) de crema dulce o nata líquida con un 35% de materias grasas
40 g (1/3 de taza) aproximadamente de buena mantequilla no salada (de calidad)
cacao en polvo (para bañar)

Preparación:
La víspera: funde el chocolate al baño maría. Hierve la Crema Dulce o Nata en una olla y añade el chocolate fundido (con el fuego ya apagado).
Mete esta mezcla en la nevera para el día siguiente.
El mismo día: funde la mezcla al baño maría. Incorpora la mantequilla. Déjalo enfriar hasta que se forme una pasta dura.
Haz bolitas y cúbrelas con el cacao en polvo.

La trufa y algunas variantes...

¿Por qué limitarse únicamente a las trufas bañadas en cacao?
Dale a tus trufas un aspecto festivo y original, envolviéndolas de color. Es posible cualquier color del arco iris, ¡sólo es necesario que el revestimiento sea comestible!

La trufa para Navidad: De color marrón u oro con el polvo de praliné o polvo de oro.
La trufa perfumada: De color violeta con pétalos de violetas cristalizados y pulverizados.
La trufa tea-time: De color verde con pistachos verdes crudos mezclados o con polvo de té verde matcha cuidado los dos son un poco amargos, puedes mezclarlo con un poco de azúcar glas.
La trufa pura: De color blanco con coco rallado o azúcar glas.
La trufa con maní: De color beige con maní machacados.
Debes saber: Si deseas perfumar las trufas dispones de dos soluciones: espécialas con canela, en polvo, pimienta de Szechuan, jengibre... o aromatízalas con aromas naturales de vainilla o de cítricos.

Conservación
Para conservar las trufas el mayor tiempo posible lo mejor es ponerlas en una caja hermética cerrada y dejarla en la nevera o en un lugar fresco y sin olor. De esta forma, podrás guardarlas de 2 a 3 semanas. Y para una mejor degustación no olvides ponerlas un poco al aire antes de degustarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar