Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro abierto a
todos los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones de la
Comunidad Valenciana, cuyo fin es la defensa y promoción de la paella, junto a
sus valores culturales, gastronómicos y de producto.
La iniciativa surge de forma espontánea a través de
diferentes plataformas en las redes sociales para poner en valor la paella, tal
y como se entiende e interpreta en Valencia. Porque si se habla de Paella
Valenciana, algo tienen que decir los valencianos.
El proyecto no propone restricciones sobre los
ingredientes que se utilizan en la elaboración de la paella a un número
determinado, ni tampoco excluir ningún producto empleado habitualmente en una
zona o comarca en cuestión, siempre atendiendo a los criterios de
estacionalidad o tradición. “Es paella valenciana la que se hace en tierras
valencianas como manda la costumbre”.
QUE UN ARROZ CON
CON COSAS ESTE BUENO NO IMPLICA QUE SEA PAELLA VALENCIANA. Por ejemplo, una pizza tropical con trozos
de piña y jamón no es una pizza Napolitana.
¿Por qué surge este proyecto, cuáles son sus objetivos?
1.- La necesidad de explicar qué es la paella, una
obligación como valencianos portadores del conocimiento en su elaboración,
preservando el espíritu que nos han trasmitido nuestros mayores, junto con el
valor de la tradición y el producto.
2.-Mejorar la imagen de la paella en Valencia,
principalmente en el centro histórico de la ciudad, donde se ofrecen productos
engañosos de baja calidad y versiones adulteradas de la paella valenciana a los
turistas que nos visitan. También es cierto que son hechos aislados pero que
desgraciadamente ocurren en el corazón de la ciudad. Circunstancia que no
sucede en Alicante y Castellón.
3.- Aprovechar la presencia de cocineros valencianos en
todo el mundo para promocionar la paella y los arroces bajo unos criterios de
uniformidad y calidad.
¿Qué hay que hacer para formar parte del proyecto?
El proyecto consta de dos fases. Al nacer en internet, a
través de las redes sociales, esta primera parte se desarrolla exclusivamente
ON LINE. Es la fase que está en curso y consiste en:
FORMAR PARTE DEL PROYECTO “2013: AÑO INTERNACIONAL DE LA
PAELLA”
SIGNIFICA ACEPTAR, DEFENDER Y COMPARTIR EL SIGUIENTE
DECÁLOGO:
La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es
patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.
Defender los valores y la receta de la paella aprendidos
de nuestros mayores y de la tradición de cada zona del entorno valenciano.
Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos
que se cometen con la paella, muy especialmente en la ciudad de Valencia.
Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces
son paella.
Para cocinar paella hay que estar habilitado para ello
por formación o por tradición.
Promocionar los establecimientos que son respetuosos con
la paella.
Las mejores paellas son las cocinadas a leña y con
arroces valencianos.
Promover el hábito social de la paella como plato festivo
y solemne.
Utilizar la paella como vehículo para la promoción de
otros productos de la Comunidad Valenciana, siempre que sean ingredientes
utilizados en su preparación.
Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más
lejos posible, no hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella
En resumen
SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA
Y con este Vídeo os dejo donde podéis apreciar claramente
el espíritu de este proyecto
Además de tras aceptar el decálogo en esta primera fase
hay que integrar el logo oficial en blogs, webs o perfiles de Facebook, dándole
el mayor recorrido y difusión posible al proyecto.
Segunda fase:
Promocionar los establecimientos que son respetuosos con
la paella.
Para ello se ha puesto en marcha un protocolo cuyo eje es
la “Wiki paella” una base de datos para albergar toda la documentación,
información sobre recetas de paellas, usuarios registrados y guía de
establecimientos y entidades adheridas.
Con la catalogación de todos los restaurantes donde se
pueden comer paellas y arroces bajo los parámetros de calidad establecidos en
el decálogo.
Los restaurantes dispondrán de una identificación que
será visible en la entrada o en otros emplazamientos para su promoción.
Contacto – Portavoz en Valencia.
Paco Alonso
Twittear: @pacolonso
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