jueves, 21 de marzo de 2013

‘Síndrome de Down… ¡y qué!’


 ‘Síndrome de Down… ¡y qué!’, lema del Día Mundial del Síndrome de Down


 Bajo el lema ‘Síndrome de Down… ¡y qué!’, este jueves, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride impulsada desde 2006 por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –y refrendada oficialmente el pasado 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) – con objeto de concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con síndrome de Down.

En palabras de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, “en este Día Mundial, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás y construyamos una sociedad inclusiva para todos”.

La fecha escogida, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigésimo primer cromosoma, a la sazón causa de este síndrome que presentan uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

Con motivo de esta efeméride, la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) acogerá una nueva ‘Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down’, que en la presente edición, y bajo el tema ‘Derecho al trabajo’, girará en torno al artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con el resto de la población.


Para acabar con esta publicación nada mejor que las palabras de mi querido primo dedicadas a su pequeño Josué el día de su cumpleaños.
Hoy hace 7 años Dios envió a nuestras vidas el regalo más grande que jamás pude imaginar, fue una sorpresa? Sí..! Fue un regalo que alguna vez se me ocurrió pedir? La verdad no..! Pero definitivamente estoy infinitamente agradecido con Dios por enviar a Josué a nuestras vidas, el cuál traía con él unos dones increíbles como lo son el más puro y sincero significado del cariño, amor, superación y esfuerzo y muchas cosas más que nos han enseñado el verdadero significado de la vida, y quiero contarles esto porque así como Dios mandó un Ángel en mi hogar mandó muchos ángeles a su alrededor que son todos ustedes, familia y amigos que cada día con un gesto de cariño y amistad hacen posible que la integración de todos los niños con capacidades diferente cada día sea una realidad, y en especial a todos éstos pequeñitos amiguitos tanto de la familia, el barrio, la escuela,etc que lo han aceptado como uno más de ellos sí distinción alguna que me lo cuidan y protegen como a ellos mismos, por eso de todo corazón Gracias por formar parte de nuestras vidas en ésta hermosa aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar