domingo, 24 de marzo de 2013

Historia De La Semana Santa Marinera




Historia De La Semana Santa Marinera De Valencia



Iglesia de Santa María del Mar
La aparición de la Semana Santa de Valencia, denominada Marinera, se remonta al siglo XV. Esta arraigada tradición constituye una celebración religiosa y popular que tiene por escenario los barrios del distrito Marítimo, el Grao y el Cabanyal-Canyamelar. Fueron pescadores y marineros los que iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, de ahí su apelativo.
Hacia el año 1400, con la creación de una agrupación llamada Concordia dels disciplinats, de la que fue prior San Vicente Ferrer, comenzó la tradición de celebrar actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa. No obstante, se carece de documentación al respecto, pues los Archivos Parroquiales y los del propio Arzobispado, fueron destruidos durante la Guerra Civil. Los hechos se han reconstruido basándose en fragmentos dispersos con los que se ha realizado una aproximación a la historia de la Semana Santa Marinera.
La Semana Santa Marinera, se celebra desde tiempos inmemoriales en tres parroquias de los Poblados Marítimos: Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y Santa María del Grao. Esta última parroquia, a finales del siglo XVIII, cuenta con la denominada Concordia de Santa María del Grau, una archicofradía que englobaba en su seno diversas entidades. Son los Sayones que rendían culto al Santo Sepulcro, y representan a los caballeros cristianos que fueron a Tierra Santa a reconquistar los Santos Lugares. Otra sección, constituida por los Penitentes, también denominados Vestas en alusión al capirote tradicional que portan en Semana Santa, rendía culto al Santísimo Cristo. Por último, la corporación los Granaderos, aparece tras la ocupación francesa de principios del siglo XIX, y simbolizan a los soldados del ejército francés que con uniforme de gala daban escolta a la imagen de la Virgen de la Soledad en la Procesión del Santo Entierro.
|


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Con la llegada del siglo XX, la Semana Santa Marinera presenta una particular fisonomía, que fue renovada en 1924. Ese año, la creación de la Hermandad de la Santa Faz en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, por un grupo de jóvenes devotos, marcaría el inicio de una nueva etapa.
En 1927, dicha agrupación introduce un nuevo elemento de culto que rompe con la uniformidad de la imaginería, ya que al Nazareno, al Cristo Crucificado y a la Dolorosa, se une el grupo escultórico de cinco figuras que simbolizan el paso de la Verónica, siendo el primero que se procesionó en la Semana Santa Marinera. También se modificó el vestuario que dio paso al empleo de telas más ricas como el raso, la seda o el terciopelo. Un tercer elemento novedoso fue modificar la concepción de la Semana Santa Marinera integrada por Sayones, Vestas y Granaderos, para dar paso a la aparición de nuevas Hermandades que transformó el panorama de las procesiones.
Tiempo después, se fundó el Comité Central de Fiestas de Semana Santa que puso en marcha y acordó la realización de los actos colectivos y comunes a todas las agrupaciones, concretamente, la Visita de monumentos, en la que se recorren las parroquias de los Poblados Marítimos, y el desfile de Resurrección. A estos dos eventos se le unió, en 1930, la Solemne Procesión del Santo Entierro.
|


Procesión de Semana Santa
El crecimiento de la Semana Santa Marinera se vería truncado por la llegada de la Guerra Civil. Tras la contienda se retomaría la tradición a la que se sumarían numerosas Hermandades y una nueva parroquia, la de San Rafael Arcángel. Sin embargo, una problemática interna provocaría la desaparición de las procesiones de la parroquia de Santa María del Mar. La Semana Santa Marinera continuó su línea ascendente durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, con sólo tres parroquias. Estas fiestas volverían a sufrir un nuevo declive en los años setenta, época en la que, sin embargo, reaparecen las procesiones de las Hermandades de Santa María del Mar. Ya en el año 1991 destaca la creación de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y la reaparición de la Hermandad de la Crucifixión del Señor.
La celebración de la Semana Santa Marinera en el distrito Marítimo de Valencia, destaca por la gran adhesión popular de la que disfruta, con numerosas Cofradías y Corporaciones que incorporan a más de dos mil personas. Las fiestas comienzan el Domingo de Ramos, pasando por el Jueves y Viernes Santo, que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, para finalizar con el Domingo de Resurrección. En este día se realiza un magnífico desfile de todas las cofradías y hermandades por las principales vías urbanas de las zonas. La música es un elemento primordial en este acontecimiento de gran colorido y sus integrantes se exhiben al son de diferentes melodías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar